martes, marzo 09, 2010

ROMERÍA DE LAS CAÑAS.



El tercer domingo de cuaresma, los ciudadanos de Castellón, se ponen en marcha y emprenden camino hacía la ermita de la Magdalena ubicada en lo alto de una colina, para conmemorar el traslado que tuvo lugar en el año 1251 desde la colina al llano.
A las seis de la mañana suenan las campanas del Fadrí y comienza el reparto de cañas en la Plz. Mayor. Cañas que sirven de apoyo a los romeros durante el camino, de ahí el nombre.
En la foto de arriba podeis ver la primera parada obligatoria en el camino, la llegada a Sant Roc de Canet.



Hacía muchos años que no me animaba a ir a la romería, pero este año alguién muy especial me pidió que le acompañara, así que me junté con los "Adeperos" y disfrutamos todo el camino cantando a grito "pelao" acompañados por la música de la guitarra. Diversión y risas no nos faltaron.



La mascletá en la explanada de la Magdalena.



La tradicional paella gigante.



La ermita.



Los carros engalanados.



Rotllo y canya.

7 comentarios:

Alicia dijo...

Me han encantado ver las fotos! Y me ha entrado un poco de nostalgia, a ver si el año que viene me animo yo también. Un abrazo

Lorena dijo...

Alicia: Yo hacía muchísimo que no iba, pero mi sobrina me pidió que la llevara y me tocó. Antes disfrutaba mucho las fiestas pero ahora ya no me gustan tanto, la verdad, y los últimos años solía irme de viaje esta semana. Pero bueno, no viene mal recordar las raíces. Espero verte el próximo año. Un besito!!!

fermin dijo...

Las tradiciones dicen mucho de la cultura que nos es propia. No reneguemos de nuestra cultura popular. Así lo veo.
Un abrazo, Lorena.

Lorena dijo...

Fermin: No reniego pero tengo mis motivos, jajajajaja, ya te contará un día cuales son. Luego voy y lo siento en el corazón. Besitos!

Aniwiki dijo...

Hola Lorena,
Per fi puc escriure al teu blog, t'haurà comentat Perico que no podia entrar :(
Avui he vingut a casa dels meus pares i per casualitat he dit, vaig a provar i no he tingut cap problema :)
Res només volia felicitar-te pel blog que fa temps que el segueixo pel Reader però mai havia pogut escriure res :P i m'agrada molt.
Saluwikis i miraré quines restriccions tinc a casa, però és molt extrany.

Aniwiki dijo...

Ah, no he dicho nada de tu post. Yo también he tenido otras temporadas en que subía a la Magdalena, pero también estoy algo desencantada.
Saluwikis

Lorena dijo...

Aniwiki: ¡Muchas gracias!, ¡que ilusión!. Me lo dijo Pedro justamente ayer, y es que es un poco despistado y hablando de los problemas que me da a mí el blog de una amiga recordó que con el mio algunas personas también se veían en la misma situación, no tengo ni idea porqué será...en fin, el caso es que con comentarios o sin, te agradezco mucho que hayas seguido intentándolo y por fin hayas podido dejar huella en este rinconcito de mi corazón. Voy a visitar el tuyo que no lo conozco.
Un abrazo y bienvenida.
Pd: Con respecto a la Magdalena, ya somos dos.